miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué es la Contaminación Visual?

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.

Las causas de este problema de contaminación pueden ser:



Estrés. 
•Dolor de cabeza.
•Distracciones peligrosas por ejemplo accidentes automovilísticos 
•Cambios de humor

   

El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptivo se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.


Contaminación en los espacios interiores

Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.
Carteles en las calles

Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión. El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando emociones profundas.

Referencias:

Ecología Verde (2008), Contaminación Visual. Recuperado el día 22 de Septiembre 2012 de http://www.ecologiaverde.com/contaminacion-visual/

La pàgina de la vida (2000),Contaminación Visual, Recuperado el dìa 22 de Septiembre del 2012 de http://www.proyectopv.org/2-verdad/contaminvis.htm


Imágenes

Contaminación Visual en México 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvFO9sYUW0kEipWE-k0UG8nBmpfRApnEpsVRnHqB7MTBgPUbFds_JjozSnYFBXGmw36hOSDx2cFqd9Zv4Tckhzs6uv9hCbCoL4L2A0YzfczAPNaQDC7q7inBdfbgjL47cB_eFUii170hc/s1600/cont+visual.jpg

Contaminación Visual en Nueva York
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSdYWGfKXz5Sa6hOBXET4AXeK4ujr3z7YfgrlFrm5ZS6ZQuGc2mFSRzyDvpjV5Leex4Kw-UsQhLqyogNX12GZcyWYYr3TPbPhmy8TSFTIKpkWLqrqTh8HcStjhrE3cQ3qznq3z3GM3akY/s1600/visual2.jpg




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